Lo tiene claro Edu Alcaraz, entrenador del primer equipo femenino del Club Waterpolo Dos Hermanas PQS, a la hora de analizar lo realizado hasta el momento en el retorno a la categoría de plata nacional y el camino a seguir para lograr la salvación. De momento, el conjunto nazareno llega al descanso navideño en la séptima plaza de su grupo con 9 puntos merced a tres victorias y seis derrotas.

-Cruzado el ecuador de la primera fase en Primera, el objetivo de la permanencia no ha cambiado.

-Efectivamente, sigue siendo el mismo, la permanencia, que estoy seguro que la vamos a conseguir, pero aparte también consolidar el bloque de jugadoras jóvenes y coger experiencia de cara a la temporada próxima en liga nacional.

-El estreno liguero, con victoria a domicilio en el reencuentro con la categoría de plata, invitaba al optimismo.

-Pero nunca hemos pecado de creérnoslo, de que iba a ser fácil ni nada. Simplemente fue el reflejo de que la liga está muy igualada. De hecho, si nos ponemos a mirar los partidos que hemos perdido, quitando los dos contra el Santa Eulalia, han sido por poca diferencia y ante equipos que no han sido muy superiores.

-El paso de las jornadas ha ido confirmando la realidad de un equipo en el que no faltan veteranas pero falto de experiencia.

-Tenemos a cuatro veteranas, Lisandra, Lidia, Mariló y Lucía Trinidad, que no ha podido estar los dos últimos partidos por temas de trabajo, pero al final juega la gente joven, que es lo bonito, para ir haciendo poco a poco el cambio generacional. Por ejemplo, Lucía está echando una mano hasta donde puede y enseñando a Elena en la portería. Y las otras mayores ahí están, pero saben que al final la idea es ir trabajando el bloque en torno a las jóvenes de cara a las próximas temporadas y que están aquí para ayudarlas.

-En ese sentido, lo mejor es que la cantera del waterpolo nazareno sigue aportando promesas que garantizan el futuro.

-Por supuesto, y eso nos ilusiona a corto y largo plazo. Hay gente joven que viene apretando desde abajo. Yo llevo hasta el equipo cadete, pero en infantiles también hay niñas muy prometedoras y en las ligas andaluzas de momento no hemos conocido todavía la derrota.

Desde el primer equipo hasta las infantiles, que llevan Ismael (Rando) y Mariló (Salguero), vamos trabajando con la misma dinámica y el mismo estilo de juego, lo que provoca que cuando lleguen arriba ya sepan lo que hay que hacer, no se sienten desubicadas y la adaptación es mucho más fácil.

-A título individual, ¿alguien a destacar?

-Siempre digo que el grupo está por delante de todo y no me gusta destacar a nadie, porque cada una tiene su rol y son partes de un engranaje que cuando encaja es el motor perfecto. Aunque sí puedo hacerlo con Helena Álvarez, portera del año 2011 que ha debutado este año en liga nacional y ha jugado ya dos partidos completos, aunque hayan sido con derrota y se sienta culpable. Pero es portera y tiene una responsabilidad muy grande para ser alguien tan joven. Así que, si tengo que destacar a alguien, sería a ella, porque tenemos portera para rato gracias al trabajo de Lucía Trinidad, que la está enseñando muy bien, por su juventud y las ganas que demuestra y el futuro que nos muestra. Siendo cadete de primer año, tiene por delante mucho que aportarnos.

-Está claro que queda trabajo por delante y hay que ser conscientes del nivel de la categoría.

-Tenemos que seguir trabajando como lo estamos haciendo, confiando en nuestro proyecto, porque los resultados van a llegar, y adaptándonos y conociendo la categoría, al ritmo de la competición, el estilo de los arbitrajes…

-Con vistas a lo que queda del curso, ¿cuál es el plan trazado?

-Pues tenemos que seguir con el plan establecido, porque estamos demostrando que somos un equipo de liga nacional y que no hay tanta diferencia entre unos y otros equipos y que todo está todo muy igualado. Eso es lo bonito, así que vamos a seguir luchando, que los resultados llegarán.

-Y ya que estamos en la época, ¿algún sueño que puede saberse?

-Desde que llegué, le dije a las chicas que quería conseguir dos cosas, además de la permanencia, que más que un sueño es un objetivo. A largo plazo, con el equipo absoluto me gustaría pelear por estar en los puestos de arriba y luchar por un ascenso. Y a corto plazo, sueño con este grupo de chicas romper el mejor resultado en un Campeonato de España juvenil o cadete, que ha sido un quinto puesto (las cadetes en 2011, 2022, 2023 y 2024). Me gustaría romper esa barrera de los cuartos de final y llegar a unas semifinales. Y si sueño con eso es porque sé que es algo que se podría conseguir con mucho, mucho trabajo, pero creo que este grupo está capacitado para ello.

-¿Una última posesión?

-Sólo espero que el 2026 traiga mucha alegría y éxitos a este club, como es habitual, y animo a todas las chicas a probar este deporte, que aquí estamos en el Centro Acuático de Montequinto para enseñarles, que nunca es tarde y no importa la edad. ¡Feliz año! 

RESULTADOS / CLASIFICACIÓN: Primera Nacional femenina