Radiotelevisión municipal de Chipiona, 11 de agosto de 2025.

Chipiona sigue estrechando lazos con la localidad asturiana de Cadavedo por medio de la devoción a la Virgen de Regla. Después de que desde ese lugar del norte peninsular se desplazara más de un centenar de sus habitantes a tierras chipioneras para vivir la Romería de Nuestra Señora de Regla del Pinar, ahora se dado un paso más en ese hermanamiento ‘de facto’, ya que el investigador Juan Francisco Lorenzo Palacio presentó el pasado viernes en Cadavedo su libro ‘Regla por el mundo’, el primero sobre la expansión de la devoción a la patrona de Chipiona en los cinco continentes.

Ello ha tenido lugar en el curso de la trigésimo primera edición de la Semana Cultural del Padre Galo, organizada en la pequeña población asturiana del concejo de Valdés por la Sociedad Popular Cultural La Regalina, que concita la devoción a la Virgen de Regla allí. La programación se ha desarrollado del 4 al 10 de agosto y el viernes 8 incluía la presentación de la obra de Juan Francisco Lorenzo, que además ofreció una conferencia sobre sus casi 25 años de investigación sobre esta devoción en todo el mundo, una importantísima aportación al conocimiento sobre ello por los fieles y la ciudadanía en general. También hay que reseñar que el autor llevó hasta Asturias algo muy chipionero, el exquisito vino moscatel, que se degustó por gentileza de la Bodega Cooperativa Católico Agrícola.

“Estoy muy satisfecho de que este proyecto, que va más allá de lo literario, y propia Virgen de Regla estén uniendo pueblos, culturas, razas, tradiciones y religiones, pero sobre todo a personas que se consideran hermanos y unidos entre sí a pesar de la lejanía”, apuntaba Lorenzo Palacio a la radiotelevisión municipal de Chipiona.