Antonio Rendón . Una delegación andaluza, integrada por representantes de la Cámara de Comercio de Sevilla, la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Turismo Andaluz y Prodetur, ha participado en el 5º encuentro interregional del proyecto europeo TOURBO, celebrado los días 11 y 12 de junio en Vratsa, Bulgaria.
El evento reunió a delegaciones de nueve regiones europeas con el objetivo de intercambiar buenas prácticas y políticas en torno a la sostenibilidad y la digitalización del sector turístico.
Durante el encuentro, los representantes andaluces presentaron los avances de la comunidad en materia de turismo sostenible. Su intervención se centró en iniciativas innovadoras para la toma de decisiones basadas en datos, así como en estrategias orientadas a la descarbonización de destinos turísticos y empresas del sector.
La delegación también participó en diversas visitas técnicas por la región de Vratsa, donde conocieron ejemplos locales de turismo sostenible. Entre los lugares visitados destacan el Museo Histórico Regional, el centro de naturaleza “Natura”, la fortaleza y yacimiento arqueológico “Kaleto” en Mezdra, la bodega Chatony y el centro de realidad virtual “Knigini”, una experiencia inmersiva que pone en valor el patrimonio cultural mediante el uso de nuevas tecnologías.
El proyecto TOURBO, liderado por la Cámara de Comercio de Sevilla y cofinanciado por el programa Interreg Europe, tiene como objetivo fortalecer la resiliencia del sector turístico europeo a través de la promoción de modelos sostenibles e inteligentes. Hasta la fecha, se han identificado 17 buenas prácticas encaminadas a mejorar las políticas públicas en materia turística.