El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, y el Decano del ICAS, Óscar Fernández León, han “reinaugurado” la Plaza de la Abogacía de Sevilla, que se rotula con nueva denominación a raíz de una iniciativa de abogadas colegiadas. Ubicada entre el Palacio de Justicia y el edificio de los Juzgados, este enclave rinde desde hoy, con un cariz más integrador e inclusivo, gran homenaje a una profesión fundamental para la defensa de los derechos y la justicia en la sociedad.

Durante el desarrollo el acto, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha destacado que "con la nueva nominación de esta plaza hacemos un acto de justicia al reconocer de manera igualitaria y equitativa a un colectivo fundamental para la sociedad como el de la abogacía, que trabaja permanente por lograr la igualdad de derechos entre todas las personas de este país".

Por su parte, Óscar Fernández León ha resaltado de la nueva denominación el hecho de que reconoce a todos el ecosistema de la abogacía, y no solo a una parte también fundamental como son los Letrados. Pero en "especial visibiliza a todas las personas que participan de la abogacía, los abogados y abogadas, en una ecuación en suma de género”.

“Hoy como siempre toca hacer justicia. Y públicamente quiero reconocer a ese grupo de mujeres que impulsaron la iniciativa por su compromiso de adaptar el nombre a la realidad global de la profesión”, ha destacado el decano.

Precisamente la portavoz del colectivo, María Jesús Correa, ha manifestado su gratitud al Ayuntamiento y al Colegio, y a todas las personas que promovieron esta iniciativa, indicando que “celebramos mucho más que un cambio de rótulo; celebramos justicia, igualdad y reparación. Durante años, el nombre 'calle de los letrados de Sevilla' invisibilizó a las letradas de nuestra ciudad. Hoy, con esta nueva denominación, estamos curando esa ceguera histórica y cumpliendo con normativas que exigen un lenguaje inclusivo, porque el lenguaje no inclusivo es discriminación y vulnera la igualdad. Este acto nos hace mejores como sociedad y como personas."

Comisión de Igualdad

El Decano también ha destacado la labor de la Comisión de Igualdad del ICAS como espacio de liderazgo femenino. Enfatizando su carácter proactivo para promover la igualdad de género y la defensa de los derechos humanos en el ámbito legal, así como garantizar la conciliación de la vida personal, familiar y profesional de los/as profesionales del derecho.

Por último, cabe recordar que esta plaza compartirá lugar en el callejero sevillano junto al de las abogadas Carmen Moya y Rosa Morán, primera mujer miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados (1986-1990) bajo el mandato de Manuel Rojo y Carmen Moya fue su primera vicedecana (1997-2002).