En el Colegio de Abogados de Sevilla hemos celebrado una junta general extraordinaria para decidir qué denominación tendrá de futuro la corporación y democráticamente hemos resuelto, por abrumadora mayoría, que continúe con su nombre histórico y no cambie a la denominación colegio de la abogacía.
A pesar de que la convocatoria lo era en fecha y hora complicadas y además con muy altas temperaturas, a la sede colegial acudimos más de trescientas abogadas y abogados con magnífico ambiente de compañerismo y la alegría de vernos en un acto colegial histórico (denominación y nuevos estatutos), dispuestos a votar cada uno según nuestro personal parecer. Saludé a muchos y nadie habló del sentido del voto: la abogacía sevillana no ha sido nunca un colectivo permeable a las consignas.
Así decidimos por abrumadora mayoría, quizás cercana al setenta y cinco por ciento, que nuestra institución continúe denominándose Colegio de Abogados como desde su creación. Un fuerte y prolongado aplauso refrendó el resultado que evidenciaba, según el parecer generalizado del colectivo, la inexistencia de razones para cambiar el nombre. Esa tan cualificada mayoría garantizaba que tantos no podíamos dejar de acertar.
Mi sorpresa vino después, al comprobar que algunas de quienes no ganaron la votación se resisten a aceptar el claro resultado, aduciendo en redes sociales y otros medios razones cuanto menos peregrinas.
En primer término han proclamado ser feministas y defensoras de la llamada ideología de género, cuando aquello no era cuestión de feminismo o no feminismo sino sencillamente una consulta sobre la preferencia personal de cada profesional. Estábamos en un colegio de abogados y es claro que se confundieron de espacio al actuar en clave feminista.
Con base en esa declaración ideológica nos han reprochado a los mayoritarios un supuesto posicionamiento a favor de lo que ellas llaman el “patriarcado dominante”. Me cuesta entender que tiene que ver ese concepto con lo allí dilucidado, al igual que a ellas les debe costar trabajo entender algo básico: que en democracia hay que convencer, respetar el derecho de todos a votar y luego ganar en el escrutinio.
Pero lo que más me ha dolido es el reproche públicamente hecho a las muchas compañeras que votaron a favor de mantener la denominación histórica. Se ve que a las minoritarias les interesa la “memoria histórica” de corto alcance, pero no la historia de una institución creada por los abogados en 1706. A aquellas colegas las han tachado de padecer el síndrome de Estocolmo. Olvidan que entre esas letradas había muchas con más de cuarenta años de ejercicio profesional, enorme personalidad y prestigio, que han sido las verdaderas pioneras de la situación actual donde el censo es ya paritario. Ellas jamás se han sentido en plano inferior que los varones, abrieron camino en una España muy diferente y nunca se quejaron de discriminación o desigualdad, ni en su colegio ni en la profesión. Me lo repiten muchas de ellas, verdaderas aladíes de la abogacía femenina y siempre orgullosas de pertenecer a su colegio de abogados.
Por lo demás aducen erróneamente que el cambio de denominación es obligado a virtud de las leyes igualitarias y no debió someterse a votación. Parecen ignorar que el artículo 36 de la Constitución exige el funcionamiento democrático de los colegios profesionales, como es lógico en un estado de derecho. El verdadero problema está en que a algunas de ellas les gusta imponer sus ideas y al parecer les desagrada la democracia. Menos consignas y más respeto a las decisiones democráticamente adoptadas. Precisamente por ello este asunto no ha sido cuestión tan baladí como inicialmente pudiese parecer.
Los abogados nos hemos pronunciado con rotundidad en nuestra votación y tengo la firme convicción de que hemos abortado un asalto ideológico a la institución profesional común, que nos pertenece por igual a todos los que ejercemos la abogacía con independencia de nuestras opiniones políticas o preferencias ideológicas. José Joaquín Gallardo es Abogado
El Colegio de Abogados de Sevilla es democrático
Los abogados nos hemos pronunciado con rotundidad en nuestra votación .

Lugares
Personas
Joana Jiménez emociona con su voz en una velada de copla y tradición en Sevilla
El VIII Concierto Taurino de San Miguel confirmó la vigencia de la copla en un marco excepcional: el Patio de...

La Hermandad de la Soledad , celebra en septiembre sus solemnes cultos en Alcalá del Río
El lunes 15 de septiembre, festividad de los Dolores Gloriosos de la Virgen María, se celebró la Solemne Función en honor y gloria de Nuestra...

La habanera,un canto de ida y vuelta entre España y Cuba,a beneficio de la Fundación Capaz de Ser
Capaz de ser, en España en un nuevo modelo de viviendas tuteladas, mediante la creación de hoteles-hogar: espacios ecológicos, sostenibles y adaptados, donde los jóvenes...
El Baratillo estrena la película “Piedad Coronada” en el Teatro Cervantes por el aniversario de la Coronación
Un año después de aquella jornada inolvidable del 14 de septiembre de 2024,cuando Sevilla se postró ante su Madre y...
La Divina Pastora de Santa Marina estrenará saya para su coronación canónica
La Divina Pastora de Santa Marina de Sevilla lucirá una nueva saya con motivo de su coronación canónica, que tendrá...

La Orden Cívico Militar de los Reales Tercios de España rinde homenaje en Oviedo y Covadonga
El 7 de septiembre se celebró en Oviedo un simposio con almuerzo de camaradería, seguido de un solemne acto en la Catedral de San Salvador.

“Más de 23.000 personas disfrutan de las Noches en los Jardines del Real Alcázar 2025
Noches en los Jardines del Real Alcázar 2025 cierra su XXVI edición con gran éxito
El alcalde Sanz inaugura la 3ª edición de Auténtica Premium Food, la gran cita internacional de la gastronomía
Organizado por Nebext, con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía, el evento reúne a...
La Fundación Cámara de Sevilla acoge la presentación de La Protegida, la nueva novela de Rafael Tarradas
El acto contó con la participación del periodista Cristóbal Cervantes, encargado de presentar al escritor.

Alcalá del Río se viste de feria, tradición, música y alegría del 10 al 14 de septiembre
Inauguración: El 10 de septiembre por la tarde-noche, con el encendido del alumbrado y el tradicional pasacalles infantil. Actividades: Conciertos,

Daniel Franca, será autor del cartel de las Fiestas de la Primavera 2026 en Sevilla
Durante la visita, Sanz destacó “la calidad y la profesionalidad de este artista de primer nivel que, a buen seguro, regalará a Sevilla un cartel...
La Hermandad de Guadalupe y el Ateneo Social y Castrense de Sevilla sellan un convenio de colaboración
El acuerdo, rubricado por el Hermano Mayor Andrés Vázquez Duarte y el presidente del Ateneo Martín de Miguel Zabala,