La «Asociación de Víctimas de Abusos VERITAS», que aglutina a víctimas de abusos sexuales de distintos lugares de España, y que tiene por objeto su acogida, asesoramiento y apoyo, va a presentar ante el Congreso de los Diputados una petición formal de reunión con todos los Grupos Parlamentarios, así como con la presidenta de la institución, Ana Pastor.

Veritas quiere pedir a todos los partidos políticos un cambio del Código Penal para impedir que los delitos sexuales prescriban a los 5 y 10 años, como ocurre actualmente, lo que impide que muchas víctimas accedan a la Justicia, ya que pasan años antes de que se atrevan a denunciar.

Esta asociación presentó en mayo una campaña de recogida de firmas en Change.org, con el lema #eldolornoprescribe, que en poco más de un mes ha obtenido casi 100.000 firmas de apoyo. La campaña fue presentada con rostros populares como la actriz y expresidenta de la Academia del Cine, Aitana Sánchez-Gijón, o Matilde Solís.

Veritas quiere exponer a los líderes políticos su experiencia, ya que ha constatado la realidad de que muchos casos de abusos y agresiones sexuales quedan impunes, pues las víctimas son a menudo incapaces de denunciar los abusos o agresiones sufridas, dentro de los plazos de prescripción que el Código Penal (art. 131 en relación con los arts. 178 y ss) establece para los delitos sexuales. Se da así la paradoja de que se protege más al delincuente que a la víctima, pues cuando al fin la agredida puede denunciar la prescripción del delito hace que el agresor que impune y libre.


Para más información:

PRENSA:
David Rodríguez Cordón
Móvil: 661 925 866
Email: eldolornoprescribe@gmail.com
https://www.change.org/eldolornoprescribe